Cuando el cuerpo se siente mal, afecta en todos los aspectos de la vida.
Cuando el cuerpo se siente mal, afecta en todos los aspectos de la vida. Foto elQUETZALTECO: elQuetzalteco

En esta sección

Cuando las enfermedades son recurrentes

Cuidado con las defensas bajas

Por Ivanova Orozco · Martes 2 de octubre 2012

Malos hábitos y una alimentación no adecuada, son factores que debilitan el sistema inmunológico, dejando a las personas vulnerables a bacterias y virus que circulan en el ambiente.

No es normal tener siete gripes al año o herpes, sinusitis, faringitis y otras enfermedades mes tras mes. En estos casos, es regular que cada cuadro se trate con diferente especialista, sin saber que la causa común podría ser un problema de inmunodeficiencia secundaria, mejor conocida como defensas bajas.

Las causas
Para el doctor Fredy Orozco, el estrés diario, una mala alimentación, fumar, tomar alcohol, desvelarse constantemente y tener poca actividad física, son algunos de los factores que debilitan el sistema inmunológico, dejando a la persona a merced de todo tipo de enfermedades.

Tome medidas
Las temporadas de lluvia y frío son las más peligrosas para las personas con defensas bajas. "Lo primero que se debe hacer para fortalecer el sistema inmunológico es cambiar nuestros malos hábitos de vida y tener un buen descanso, pues durante el sueño se producen las defensas", indica el galeno.

Por otro lado, son recomendables vacunas o inmunoterapias con prescripción de un doctor, cuando las enfermedades son recurrentes. Nunca deje de consultar.

--------------------

Ojo con los malos hábitos
Lo siguiente podría estar afectando su sistema inmunológico.

La automedicación, en especial de antibióticos sin control o sin supervisión médica.
Falta de higiene personal y del ambiente.
El estrés, pues no saber controlar las emociones y los problemas afectan seriamente la salud.
No consumir suficiente agua.
El uso y consumo de drogas y bebidas alcohólicas disminuyen la producción de defensas.
Exposición al sol o radiación.
Uso excesivo de aerosoles.

--------------------

Alimentarse bien
Las vitaminas que no deben faltar en su menú diario.

Vitamina A: Juega un papel importante en el mantenimiento de las mucosas del organismo. Se encuentra en zanahorias, espinacas, perejil, mantequilla, aceite de soja, atún, quesos y huevos.
Vitamina C: Contribuye a fortalecer el sistema inmunológico. Cítricos, piña, kiwi, mango, melón, fresas, pimientos y tomates lo contienen.
Vitamina E: Consuma aceite de germen de trigo, girasol y oliva y frutos secos como avellanas, almendras o nueces, ya que son energéticos y ricos en ácidos grasos esenciales como los omega 3.
Ácido fólico: Está en verduras de hojas verdes, legumbres y cereales de desayuno enriquecidos.
Zinc: Se encuentra en carnes, vísceras, pescados y semillas de calabaza.
Selenio: En mariscos, cereales, huevos, frutas y verduras.
Hierro: Sirve especialmente para la oxigenación de los tejidos. Se puede encontrar en almejas, cereales integrales, hígado, lentejas, soja, vegetales verdes y carnes.

Fuentes: Dr. Fredy Orozco, esmas.com, dietas.com y todo-en-salud.com,

Comentario(s)

elQUETZALTECO se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Además puedes leer

Otras noticias en esta sección

Encuesta

¿Revisa con frecuencia el sistema de frenos de su vehículo?

Destacamos

Viernes de entradas

Crostini con queso feta

Crostini con queso feta

Opinión

Multimedia

Foto del día

La ópera Semper se refleja en un charco en Dresden, Alemania. Los meteorólogos pronostican temperaturas alrededor de 14 grados durante los próximos días.

Espectacular imagen

Miércoles 22 de octubre de 2014 | AFP

La ópera Semper se refleja en un charco en Dresden, Alemania. Los meteorólogos pronostican temperaturas alrededor de 14 grados durante los próximos días.

Fotorreportajes y video

Edición impresa

elQuetzalteco 3023