Quetzaltenango

Hija del Pueblo, Catarina López Vásquez Foto elQUETZALTECO: Oswaldo Cop

Identidad prevalece

Traje típico de San Martín Sacatepéquez

Por Leslie De León - Jueves 2 de mayo 2013

La mayoría de las mujeres del municipio utilizan el traje , ya que se sienten orgullosas y satisfechas con su identidad.

Efraín Méndez, historiador del municipio, explicó que la mujer comenzó a trabajar con un bordado sencillo al que le llamaron el chix, "Era muy bonito, tenía triángulos a las orillas", dice. Después de un tiempo, el bordado del huipil se hizo más grande, al que le llamaron paquelchix; el dibujo de semillas que tienen bordado el huipil se debió a que cuando la mujer bordaba utilizaba un palo llamado 'palo mut' el cual poseía semillas llamadas tolcox adentro y eso era agradable al oído, por lo cual se decidió colocarle semillas. La mayoría de la población del municipio se dedica a la fabricación de textiles típicos, especialmente las mujeres.

"Lastimosamente, el traje de los hombres ya no es utilizado, son pocas las personas que lo portan", comentó el historiador, además esto es una muestra de que la identidad poco a poco va desapareciendo y solamente se logra reflejar en las mujeres.

Pobladoras del municipio comentan que es una alegría portar el traje, porque en él se logra reflejar la historia ancestral, así como su identidad y cultura. Además explicaron que la mayoría de mujeres saben tejer, porque es una tradición que desde pequeñas sus mamás les enseñen y para ellas es agradable poder fabricar su propia ropa.

Resaltan que dependiendo del número de figuras que borden en el huipil, pueden tardar hasta dos meses en elaborarlo. El precio del corte varía según la medida deseada. Este municipio es visitado por turistas y uno de los atractivos es la vistosidad del traje.

Comentarios

elQuetzalteco se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Encuesta

¿En esta Semana Santa?

Destacamos

TRABAJOS ESPECIALES

Recorrido-comunitario.jpg

Hazte Fan, búscanos en Facebook

Edición impresa

Mi Región Huehue

Mi Región Toto

Ediciones anteriores