Quetzaltecos tienen siete mercados Foto elQUETZALTECO: elQuetzalteco

En esta sección

Quetzaltecos tienen siete mercados

Quetzaltecos tienen siete mercados

Por Edgar Vásquez · Sábado 23 de febrero 2013

Pese a que la segunda ciudad del país tiene el atractivo comercial más impresionante de la región, los mercados de la ciudad sobreviven ante la indiferencia municipal.

Ir de compras a Xela es un buen negocio. Productores, artesanos y comerciantes de todo el país eligieron este lugar para vender y comprar.

Francisco Cajas Ovando, historiador de la ciudad, confirmó que a pesar de la fama de ser una ciudad comercial, las autoridades municipales han hecho caso omiso a la importancia de este servicio esencial.

Las tragedias han sido protagonistas en la historia de los mercados quetzaltecos, pero no han sido suficientes para ahogar esta sed comercial que es un alivio económico para productores del Suroccidente.

Más de mil comerciantes llegan a Xela  al día para hacer transacciones comerciales.

Comercio
Xela es una ciudad por excelencia comercial, aunque la infraestructura de los mercados no es la ideal; al día se estima que unas 15 mil personas visitan los siete mercados.

La terminal Minerva, zona tres, y el mercado La Democracia, son los puntos que más movimiento comercial tienen, aseguran autoridades ediles. En el lugar donde está la terminal actualmente, funcionó hace años el Centro de Ferias de Quetzaltenango.

Usuarios de mercados indican que con el pasar de los años, estos se han expandido, como el caso de La Democracia, zona tres, donde los vendedores han ocupado calles aledañas a los mercados sin ningún control municipal.

--------------------

Quetzaltenango
Es el centro de compras más importante de la región. Es considerado por la variedad de productos.

En cifras
7 mercados
funcionan en el municipio de Quetzaltenango.

1 mil
vendedores de municipios cercanos llegan al día a Xela.

Empleados
4 trabajadores
realizan tarea de oficina en los siete mercados de Xela.

87 empleados
entre cobradores y supervisores se encargan de los 7 mercados.

Los nuevos
1. Mercado Los Trigales: Fue construido en el 2000, por la administración de Rigoberto Quemé Chay.
2. Mercado El Centro: Fue construido en la zona uno, en 2002.

Horario
Horario de atención en mercados de Xela De 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. De 9:00 a 13:00 horas sábados.

Número de emergencia
78885200

Comentario(s)

elQUETZALTECO se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Además puedes leer

Otras noticias en esta sección

Lo último

Encuesta

Esta semana se celebra el Día del Ahorro. ¿Usted ahorra?

Destacamos

Viernes de entradas

Ojos terroríficos

Ojos terroríficos

Opinión

Multimedia

Foto del día

ESTADOS UNIDOS · Linternas de Jack se muestran en una exposición que cuenta con más de 5 mil calabazas iluminadas, talladas a mano por artistas profesionales en La Cañada Flintridge, California.

ILUMINAN UN CUARTO DE MILLA

Viernes 31 de octubre de 2014 | AFP

ESTADOS UNIDOS · Linternas de Jack se muestran en una exposición que cuenta con más de 5 mil calabazas iluminadas, talladas a mano por artistas profesionales en La Cañada Flintridge, California.

Fotorreportajes y video

Edición impresa

elQuetzalteco 3028