La propuesta de mejorar el transporte colectivo permitirá el desarrollo de la ciudad; los expositores mostraron interés por combatir el desorden que ha durado años.
La propuesta de mejorar el transporte colectivo permitirá el desarrollo de la ciudad; los expositores mostraron interés por combatir el desorden que ha durado años. Foto elQUETZALTECO: Robin de León

En esta sección

Nuevo sistema está basado en cuatro ejes

Proponen mejorar transporte urbano

Por Robin de León · Sábado 5 de mayo 2012

Transportistas de Quetzaltenango presentaron ante el Concejo una iniciativa para modernizar a corto plazo el sistema de transporte público de Quetzaltenango.

Diagnóstico
El servicio de transporte público de Xela es deficiente.
Usuarios se quejan del mal estado del transporte colectivo. Muchas unidades sufren desperfectos en su estructura y no cuentan con sillones apropiados.
La contaminación ambiental es causada por la antigüedad de las unidades.
Los cobros exagerados y sin control del pasaje en horarios nocturnos, feriados o fines de semana, también ha causado molestia entre los usuarios.
La falta de cortesía y de educación vial de parte de quienes prestan el servicio urbano, no solo molesta a los pasajeros, sino que causa inconformidad entre los demás automovilistas. Vecinos argumentan que los pilotos no respetan las señales.

Representantes del servicio urbano expusieron ante las autoridades municipales la iniciativa para mejorar el transporte público.

Rokael Cardona, consultor del proyecto, dijo que se debe mejorar en cuatro aspectos vitales: Mejoramiento de rutas, mercados, terminales y los buses.

Según Cardona, se debe hacer un análisis de las rutas y de los pasajeros, y debido a la geografía de Xela se deberá determinar qué tipo de buses utilizar.

Entre las opciones están los autobuses para rutas con mucho pasaje y calles amplias, y microbuses para las rutas de calles angostas.

Estuardo Miranda, vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Quetzaltenango, ATQ, dijo que "están dispuestos a mejorar porque es parte del desarrollo; sin embargo, esa mejora debe reflejarse en el valor del pasaje, el que podría aumentar".

Cardona indicó que también se debe mejorar el trato a los usuarios.

Planifican
El síndico Carlos Illescas, presidente de la Comisión Municipal de Transportes, refirió que harán un diagnóstico para crear la Empresa Municipal de Transporte de Xela.

Agregó que trabajarán por un sistema preferencial de buses, y que harán un préstamo para mejorar la infraestructura vial de la ciudad.

Mientras que los usuarios demandan un servicio más amable.

Comentario(s)

elQUETZALTECO se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Además puedes leer

Otras noticias en esta sección

Lo último

Encuesta

¿Cree que el Ébola podría ingresar a Guatemala?

Destacamos

Lunes de pastas

Tallarines Chinos

Foto: cocinaconmarta.com

Opinión

Multimedia

Foto del día

A contraluz

A contraluz

Viernes 17 de octubre de 2014 | AFP

La Estatua de la Libertad es plasmada durante un día lluvioso en Nueva York, Estados Unidos.

Fotorreportajes y video

Edición impresa

elQUETZALTECO 3019