Quetzaltenango

Educación es básica para prevenir embarazos en menores de edad. Foto elQUETZALTECO: Misael López

Aprofam revela datos alarmantes

Preocupan partos en niñas de 9 años

Por Emma Gómez - Sábado 17 de agosto 2013

Embarazos van en aumento, la causa principal es la falta de orientación sexual hacia niños y adolescentes, según registros de Aprofam.

En el marco del Mes de la Salud Reproductiva y de los 49 años de la fundación de la Asociación Pro Bienestar de la Familia (Aprofam), la organización dio a conocer datos estadísticos sobre el monitoreo de partos en menores de edad.

Según autoridades, este flagelo se ha incrementado, tanto en el departamento como en el país. En un boletín se reveló que la organización Advocates For Youth realizó un estudio en el cual se conoció que las niñas tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo y parto. Vinicio del Valle, director regional de Aprofam, indicó que la falta de educación sexual en los centros educativos es una de las principales causas de embarazos a temprana edad.

"Consideramos que la prevención con orientación es la solución, pues está comprobado que los que tienen más conocimientos en educación sexual retardan su vida sexual", resaltó del Valle.

Cristian Barrios, médico de Aprofam, explicó que el programa de bebés electrónicos ha disminuido embarazos en adolescentes y jóvenes. En 2012 se registraron 2 mil 877 partos de infantes, de los cuales, en 1 mil 208 casos se presentó denuncia en el MP; los más preocupantes son los de niñas de 9 años.

Comentarios

elQuetzalteco se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Encuesta

Hoy es el Día del Libro. ¿Ha leído alguno obra este año?

Destacamos

TRABAJOS ESPECIALES

Recorrido-comunitario.jpg

Hazte Fan, búscanos en Facebook

Edición impresa

Mi Región Huehue

Mi Región Toto

Ediciones anteriores