Quetzaltenango
Se pretende la creación de la Policía Municipal Preventiva en Quetzaltenango.

Se pretende la creación de la Policía Municipal Preventiva en Quetzaltenango. Foto elQUETZALTECO: Pedro Orozco

Concejo conocerá proyecto la próxima semana

Plantean crear policía preventiva

Por José Racancoj - Martes 9 de octubre 2012

La propuesta de la creación de la Policía Municipal Preventiva se espera que esté la próxima semana en el despacho del alcalde municipal Jorge Barrientos.

Otras
En otros departamentos ya funciona este modelo de Policía Municipal Preventiva.
En lugares cercanos como Huehuetenango y dos municipios de Suchitepéquez ya se cuenta con este modelo. Su función es de mayor prevención y los elementos están armados.

A través de la Policía Municipal, PM, se pretende la creación de una nueva sección policiaca en la comuna altense; se trata de la Policía Municipal Preventiva.

El director de la PM, Óscar Caballeros, dijo que ya se cuenta con la estructura de cómo funcionaría, el número de agentes que se necesitan, el equipo que ha de servir, entre otros.

"Se contempla que la propuesta pase con el alcalde Jorge Barrientos la próxima semana, el lunes o martes. Después ya se decidirá si se cuenta con el presupuesto para su creación", dijo Caballeros.

La Policía Preventiva sería la tercera que funcionaría en la comuna altense, aunque siendo una extensión de la PM, tomando en cuenta que ya existe la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ.

La diferencia de la nueva policía con las otras dos sería que los agentes portarían armas de fuego y podrían realizar capturas, para que las consignaciones las realice la Policía Nacional Civil, según Caballeros. Con la nueva fuerza de seguridad se pretende aumentar el control en mercados y edificios municipales y podría iniciar con 15 elementos.

Comentarios

elQuetzalteco se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Encuesta

¿En esta Semana Santa?

Destacamos

TRABAJOS ESPECIALES

Recorrido-comunitario.jpg

Hazte Fan, búscanos en Facebook

Edición impresa

Mi Región Huehue

Mi Región Toto

Ediciones anteriores