La Escuela Llanos de La Cruz está ubicada a un costado de la carretera que conduce de Xela a Olintepeque. Foto elQUETZALTECO: Herber Villagrán

En esta sección

Cuidan y organizan a estudiantes de escuelas públicas

Loable labor de las Patrullas Escolares

Por Emma Gómez · Martes 22 de enero 2013

En la Ciudad Altense existen actualmente 30 Patrullas Escolares, quienes se encargan de guiar, ordenar y cuidar a los estudiantes de escuelas oficiales urbanas en las entradas y salidas.

En números
Las Patrullas Escolares contribuyen al orden dentro y fuera de los centros educativos

30 promociones
de Patrullas Escolares existen en Xela.

10 escuelas
están ubicadas en puntos peligrosos, según la PMTQ.

Éstas se crearon con el objetivo de evitar accidentes, dentro y fuera de los establecimientos.

Las Patrullas Escolares iniciaron a funcionar en Xela en 2008 y según el acuerdo gubernamental 364-2000, la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) tiene la facultad en Xela de capacitar a los estudiantes.

Diez de las 30 organizaciones escolares se integraron para evitar percances, pues están ubicadas en lugares peligrosos donde existe mayor afluencia vehicular.

Andrés Ramírez, jefe de la PMTQ, dijo que los estudiantes corren riesgo, pues algunos automovilistas no los respetan cuando paran el tránsito.

Perfil
Gerver Chuc, supervisor de Primaria, indicó que los alumnos que integran las patrullas, deben ser de quinto o sexto grado, pues ellos por ser los más grandes deben orientar y guiar al resto de sus compañeros.

María del Carmen Mérida, directora de la Escuela Soledad España, dijo que las patrullas han sido de ayuda para los estudiantes, pues ellos están ubicados en puntos donde pasan demasiados vehículos.

Agregó que ayer se inició a organizar quiénes integrarán las patrullas este año, ya que se encargarán de mantener el orden dentro y fuera del establecimiento.

--------------------

Funciones de las patrullas:
Ordenar y detener el tránsito, en especial en los centros educativos donde hay mayor circulación vehicular.
Conocer la Ley de Tránsito y ser capacitados por la PMTQ.
Organizar el ingreso y salida de estudiantes, y cuidar el orden.

Autorización de las patrullas escolares
Debe existir un acuerdo entre las autoridades del centro educativo y la PMTQ.
Deben recibir una capacitación sobre la Ley de Tránsito, y si tienen el aval de la PMTQ deben tener un chaleco naranja.
Que sean alumnos de quinto y sexto primaria.

Comentario(s)

elQUETZALTECO se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Además puedes leer

Otras noticias en esta sección

Encuesta

Esta semana se celebra el Día del Ahorro. ¿Usted ahorra?

Destacamos

Viernes de entradas

Ojos terroríficos

Ojos terroríficos

Opinión

Multimedia

Foto del día

ESTADOS UNIDOS · Linternas de Jack se muestran en una exposición que cuenta con más de 5 mil calabazas iluminadas, talladas a mano por artistas profesionales en La Cañada Flintridge, California.

ILUMINAN UN CUARTO DE MILLA

Viernes 31 de octubre de 2014 | AFP

ESTADOS UNIDOS · Linternas de Jack se muestran en una exposición que cuenta con más de 5 mil calabazas iluminadas, talladas a mano por artistas profesionales en La Cañada Flintridge, California.

Fotorreportajes y video

Edición impresa

elQuetzalteco 3029