Expertos del ICTA muestran una réplica de la siembra a doble surco, la que se podría implementar en el departamento.
Expertos del ICTA muestran una réplica de la siembra a doble surco, la que se podría implementar en el departamento. Foto elQUETZALTECO: Leonel Rodas

En esta sección

Pretenden aprovechar terreno para siembras

Expertos del ICTA dan alternativa de siembra

Por Leonel Rodas · Sábado 4 de agosto 2012

La siembra de milpa a doble surco, a cambio del surco simple, ayudaría a que agricultores aprovechen más el área de cultivos, aseguran expertos del ICTA.

Con la tradicional siembra de milpa de manera intercalada se desaprovechan espacios de los terrenos, que reduce la capacidad de cosecha, según especialistas.

Alternativa
Sin embargo, expertos del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola, ICTA, presentaron una réplica de la siembra de milpa a doble surco, que consiste en un metro con 50 centímetros de distancia entre cada semilla, el que es llenado con arvejas, frijol de suelo y vara.

Fernando Aldana, encargado del programa de granos básicos del ICTA, explicó que en 2011 esa modalidad de siembra dio mejores resultados que la metodología tradicional.

"Este programa lo estamos desarrollando con éxito en Cajolá, Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán; sin embargo, vamos a capacitar a otros agricultores", refirió Aladana.

Óscar Maldonado, jefe de la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, dijo que la modalidad permite una mejor distribución de las plantas de los terrenos, y mayor productividad.

Agregó que los primeros municipios en implementar esta forma de siembra serán San Juan Ostuncalco y San Miguel Sigüilá.

"Necesitamos orientación sobre técnicas de siembra, porque solo conocemos las tradicionales", dijo el agricultor Juan Cacatzún.

Comentario(s)

elQUETZALTECO se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Además puedes leer

Otras noticias en esta sección

Lo último

Encuesta

Esta semana se celebra el Día del Ahorro. ¿Usted ahorra?

Destacamos

Sábados de carnes

Croquetas de amaranto

Croquetas  de amaranto

Opinión

Multimedia

Foto del día

ESTADOS UNIDOS · Linternas de Jack se muestran en una exposición que cuenta con más de 5 mil calabazas iluminadas, talladas a mano por artistas profesionales en La Cañada Flintridge, California.

ILUMINAN UN CUARTO DE MILLA

Viernes 31 de octubre de 2014 | AFP

ESTADOS UNIDOS · Linternas de Jack se muestran en una exposición que cuenta con más de 5 mil calabazas iluminadas, talladas a mano por artistas profesionales en La Cañada Flintridge, California.

Fotorreportajes y video

Edición impresa