Una escena emotiva se vivió durante el rescate de los hermanos Carac Saquic, ayer a pocos metros del Centro Histórico. -Inserto- Irma lucrecia del Carmen De León fue detenida cuando trasladaba a los menores en un carro BMW. Foto elQUETZALTECO: Misael López

En esta sección

Capturan a dos mujeres

Por Marylin Colop / Leonel Rodas · Lunes 13 de mayo 2013

Ayer, luego de 18 días desaparecidos fueron hallados con vida los hermanos Mardoqueo y Benjamín Carac Saquic.

Una silenciosa persecución policial que inició en Nuevo Progreso, San Marcos, y terminó a 87 kilómetros de distancia, a pocos metros del Centro Histórico, zona 1, de Xela, dejó como saldo dos mujeres detenidas y el rescate de los hermanos Carac Saquic, de 3 y 1 año y seis meses, respectivamente que llevaban 18 días secuestrados.

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), investigadores del Ministerio Público (MP) y Procuraduría General de la Nación (PGN) coparon el vehículo blanco marca BMW P685DGH, conducido con rumbo desconocido por Irma Lucrecia del Carmen De León, de 39 años.

Lucía Cifuentes, de 42, que acompañaba a De León y aparentemente cuidaba a los menores de edad, fue llevada por agentes policiales a la emergencia del Hospital Nacional de Occidente (HNO), por sufrir problemas de salud. Magnolia Orozco, delegada de la PNG, dijo que luego de una evaluación médica practicada a los niños se estableció que están en buen estado, a excepción de algunos rasguños en el rostro que se investiga como fueron provocados.

Lo que sigue
Anoche, en conferencia de prensa, Jorge Molina Canales, fiscal distrital, indicó que notificaron del rescate a los familiares de las víctimas.

Sin embargo, por el momento serán llevados a un hogar temporal, donde los evaluarán psicológicamente.

Los niños originarios de Sololá solo hablan el idioma k´iché, lo que dificulta el proceso investigativo.

------------------------------------

INVESTIGAN MUERTE DE MADRE
El rescate de los menores de edad y la captura de las dos mujeres que los custodiaban fue calificado como un hecho transcendental y positivo por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, aún falta esclarecer el asesinato de Micaela Saquic Tay, de 37 años, quien fue localizada sin vida dentro de un tonel con concreto, en el sector 6 de Choquí, cuatro días después que desapareció junto a sus hijos, cuando vendía en el parque Benito Juárez, zona 3.
continúan pesquisas

Jorge Molina Canales, fiscal distrital del MP, aseguró en rueda de prensa que sospechan de la participación de más personas en el secuestro y asesinato de la progenitora de los hermanos Carac Saquic.

"Es un hecho que luego del secuestro se llevaron a los niños a San Marcos, pero lo que tenemos que determinar hacia dónde los llevaban ayer. Se están recabando más evidencias en el automóvil en que viajaban las secuestradoras", apuntó Molina Canales.

No dudamos que hayan más implicados en el asesinato de Micaela, continuaremos las investigaciones para dar con ellos, concluyó Molina.

Comentario(s)

elQUETZALTECO se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Además puedes leer

Otras noticias en esta sección

Lo último

Encuesta

¿Siente usted un ambiente de Independencia en este mes?

Destacamos

Sábados de carnes

Tiras de Cerdo

Tiras  de Cerdo

Opinión

Multimedia

Foto del día

Un caballo-dragón mecánico hecho de madera y acero se presenta al público en Nantes, Francia. La creatura fue creado por el artista francés Francois Delaroziere. Esto como parte del quincuagésimo aniversario de las relaciones entre Francia y china.

Impresionante dragón

Viernes 29 de agosto de 2014 | AFP

Un caballo-dragón mecánico hecho de madera y acero se presenta al público en Nantes, Francia. La creatura fue creado por el artista francés Francois Delaroziere.

Fotorreportajes

Edición impresa

Mi Región Huehue

Suplementos

Guía Estudiantil

Ediciones anteriores