En esta sección

  • EDITORIAL

    Los beneficios del ahorro más allá de la confianza

    Cuando alguien tiene certeza de algo, la primera sensación que le genera es seguridad.

  • Fluir y fluir

    Rehacerse es un arte

    "En medio de las dificultades aguardan las posibilidades", Albert Einstein.

  • Colaboración

    ¡No necesitamos más miedo!

    Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

  • Territorio económico

    Economía solidaria

    Un modelo que pone al ser humano como eje central.

  • Colaboración

    Un sofista en el bus (Parte I)

    Los sofistas hacían una crítica a los valores tales como el bien, la justicia y la verdad, los cuales consideraban relativos.

  • raices

    Visitar a los difuntos

    Quienes yacen en sus tumbas, descansan en paz; quienes quedamos vivos tenemos el reto de no morir en vida, sino de vivir a plenitud.

  • Punto por punto

    ¡Bochorno en el Congreso!

    Como se comenta, ¡si usted tiene Ébola, antes de ir a un hospital, pase al Congreso para acabar con la corrupción en ese organismo!

Ajkem

Reglas, normas y leyes

Por Luigi Ixcot · Sábado 23 de febrero 2013

Toda sociedad está regida por un conjunto de reglas, normas o leyes que han sido aceptadas en “común acuerdo” por todos sus miembros. Estas controlan, regulan y deciden sobre el poder del Estado, las instituciones que lo forman y el actuar de todos sus miembros.
El respeto a estas reglas, normas o leyes que rigen un estado es primordial para la convivencia pacífica entre sus habitantes y para que el sistema democrático se fortalezca. Todos las deben respetar porque esas son “las reglas de juego” de una sociedad; si no se respetan esas reglas se vivirá en anarquía y de ocurrir esto cualquiera podría hacer lo que le plazca la gana y en casos más extremos llegar al asesinato sin que nadie pueda ser castigo por tales cosas.

Esto creo que es una de las cosas mínimas que cualquier persona que quiera participar en política debe entender. Saber que las reglas, normas o leyes deben ser respetadas y que nadie está por encima de ellas, esto nos da igualdad de condiciones. Pero a mí me parece que quienes gobiernan o quieren gobernar a los guatemaltecos se pasan las reglas por donde a muy pocos les pega el sol, qué por qué digo esto, le doy unos ejemplos que se ven a diario en Guatemala: el Estado reprimiendo manifestaciones con exceso de violencia y hasta asesinando a los manifestantes, los robos, los asaltos, los asesinatos de mujeres o pilotos de buses (el artículo tres de la constitución garantiza la seguridad y la vida); o candidatos a dirigir el país iniciando sus campañas proselitistas un par de años antes de la convocatoria a elecciones o grupos de empresarios que piden al estado beneficios especiales (no pagar impuestos o rescate de cosechas por plagas).

Creo que, los que dirigen y los que pretenden dirigir el país, al igual que los empresarios, deben ser lo primeros en respetar las reglas, normas y leyes, ya que ellos tienen el poder político o económico, ellos para bien o para mal son quienes lideran el país.

Para que exista gobernabilidad, pero sobre todo para vivir en paz y en democracia, es una tarea de todos, fortalecer el sistema de reglas, normas y leyes que rigen al país, aunque alguna o algunas de ellas nos resulten particularmente desfavorables.

Comentario(s)

elQUETZALTECO se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Además puedes leer

Otras noticias en esta sección

OFITO

Soplaré, Soplaré y tu casa tirare...

Encuesta

Esta semana se celebra el Día del Ahorro. ¿Usted ahorra?

Destacamos

Viernes de entradas

Ojos terroríficos

Ojos terroríficos

Opinión

Multimedia

Foto del día

ESTADOS UNIDOS · Linternas de Jack se muestran en una exposición que cuenta con más de 5 mil calabazas iluminadas, talladas a mano por artistas profesionales en La Cañada Flintridge, California.

ILUMINAN UN CUARTO DE MILLA

Viernes 31 de octubre de 2014 | AFP

ESTADOS UNIDOS · Linternas de Jack se muestran en una exposición que cuenta con más de 5 mil calabazas iluminadas, talladas a mano por artistas profesionales en La Cañada Flintridge, California.

Fotorreportajes y video

Edición impresa

elQuetzalteco 3029