En esta sección

  • Colaboración

    El derecho a la verdad

    No habría dolor más grande que el dolor de pasar por esta vida sin enterarse de la verdad.

  • Colaboración

    Ambiente laboral

    ¿Cómo saber si los colaboradores realmente disfrutande su trabajo y el lugar donde lo realizan?

  • Territorio económico

    Una perspectiva distinta

    ¿Es posible un economía solidaria?

  • raices

    La participación ciudadana de las mujeres

    Nos interesa recuperar lo público, como espacio de participación ciudadana.

  • Punto por punto

    ¡Revolución en la CSJ!

    En esta revolución en la CSJ, la selección de magistrados debe ser por méritos, honradez, y no por conveniencias o acuerdos políticos.

  • Eduquémonos

    El intelectualismo

    Formar a la juventud en principios elementales para servir.

  • Resistencia y sumisión

    Fe e inmovilismo

    Para llegar al Dios del cielo, primero tenemos que “palpar” al Dios de la Tierra. Fe no es creer, sino comprometerse.

Ajkem

Reglas, normas y leyes

Por Luigi Ixcot · Sábado 23 de febrero 2013

Toda sociedad está regida por un conjunto de reglas, normas o leyes que han sido aceptadas en “común acuerdo” por todos sus miembros. Estas controlan, regulan y deciden sobre el poder del Estado, las instituciones que lo forman y el actuar de todos sus miembros.
El respeto a estas reglas, normas o leyes que rigen un estado es primordial para la convivencia pacífica entre sus habitantes y para que el sistema democrático se fortalezca. Todos las deben respetar porque esas son “las reglas de juego” de una sociedad; si no se respetan esas reglas se vivirá en anarquía y de ocurrir esto cualquiera podría hacer lo que le plazca la gana y en casos más extremos llegar al asesinato sin que nadie pueda ser castigo por tales cosas.

Esto creo que es una de las cosas mínimas que cualquier persona que quiera participar en política debe entender. Saber que las reglas, normas o leyes deben ser respetadas y que nadie está por encima de ellas, esto nos da igualdad de condiciones. Pero a mí me parece que quienes gobiernan o quieren gobernar a los guatemaltecos se pasan las reglas por donde a muy pocos les pega el sol, qué por qué digo esto, le doy unos ejemplos que se ven a diario en Guatemala: el Estado reprimiendo manifestaciones con exceso de violencia y hasta asesinando a los manifestantes, los robos, los asaltos, los asesinatos de mujeres o pilotos de buses (el artículo tres de la constitución garantiza la seguridad y la vida); o candidatos a dirigir el país iniciando sus campañas proselitistas un par de años antes de la convocatoria a elecciones o grupos de empresarios que piden al estado beneficios especiales (no pagar impuestos o rescate de cosechas por plagas).

Creo que, los que dirigen y los que pretenden dirigir el país, al igual que los empresarios, deben ser lo primeros en respetar las reglas, normas y leyes, ya que ellos tienen el poder político o económico, ellos para bien o para mal son quienes lideran el país.

Para que exista gobernabilidad, pero sobre todo para vivir en paz y en democracia, es una tarea de todos, fortalecer el sistema de reglas, normas y leyes que rigen al país, aunque alguna o algunas de ellas nos resulten particularmente desfavorables.

Comentario(s)

elQUETZALTECO se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Además puedes leer

Otras noticias en esta sección

OFITO

Elecciones

Encuesta

¿Revisa con frecuencia el sistema de frenos de su vehículo?

Destacamos

Viernes de entradas

Crostini con queso feta

Crostini con queso feta

Opinión

Multimedia

Foto del día

La ópera Semper se refleja en un charco en Dresden, Alemania. Los meteorólogos pronostican temperaturas alrededor de 14 grados durante los próximos días.

Espectacular imagen

Miércoles 22 de octubre de 2014 | AFP

La ópera Semper se refleja en un charco en Dresden, Alemania. Los meteorólogos pronostican temperaturas alrededor de 14 grados durante los próximos días.

Fotorreportajes y video

Edición impresa

elQuetzalteco 3023