En esta sección

  • EDITORIAL

    Los beneficios del ahorro más allá de la confianza

    Cuando alguien tiene certeza de algo, la primera sensación que le genera es seguridad.

  • Fluir y fluir

    Rehacerse es un arte

    "En medio de las dificultades aguardan las posibilidades", Albert Einstein.

  • Colaboración

    ¡No necesitamos más miedo!

    Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

  • Territorio económico

    Economía solidaria

    Un modelo que pone al ser humano como eje central.

  • Colaboración

    Un sofista en el bus (Parte I)

    Los sofistas hacían una crítica a los valores tales como el bien, la justicia y la verdad, los cuales consideraban relativos.

  • raices

    Visitar a los difuntos

    Quienes yacen en sus tumbas, descansan en paz; quienes quedamos vivos tenemos el reto de no morir en vida, sino de vivir a plenitud.

  • Punto por punto

    ¡Bochorno en el Congreso!

    Como se comenta, ¡si usted tiene Ébola, antes de ir a un hospital, pase al Congreso para acabar con la corrupción en ese organismo!

Eduquémonos

Los valores cotidianos

Por Benjamín Roberto Luna Pérez · Jueves 22 de noviembre 2012

Por los años posteriores a la Revolución del 44, la gente amarraba a los chuchos con ensartas de chorizos y todos los pueblerinos se sentaban a dialogar con los transeúntes para enterarse de las buenas y malas de la población. Esta práctica social era una dicha, si usted tiene la oportunidad de platicar con personas que provienen de los años 50, vale la pena abordar temas relacionados con las actitudes sociales de esos tiempos con respecto a las actuales.

Dentro de esos temas relucirán la honestidad, la honradez y el civismo, además una sentencia popular que expresaba que, “cuando la cabeza está mala, el cuerpo también lo está”. Pero lo que ahora sucede con algunos actores de la vida política nacional, muchos de ellos proceden de los tiempos de antaño, recibieron esa misma formación en valores provenientes de hogares honrados y honestos, tienen un amplio concepto del bienestar social e individual, han tenido la experiencia de dirigir instituciones educativas serias y de mucha resonancia a nivel nacional e internacional, han representado a nuestra nación en actividades delicadas en el concurso internacional, como padres de familia han de ser muy eficientes y ejemplares. Será que ya olvidaron aquellos principios que se adquirieron en el hogar y en la escuela de aquella época, será que no existe un miembro de la misma familia que los amoneste por desprestigiar a la misma familia; porque tales actitudes nos condenan seria y severamente por largo tiempo dentro de nuestro mismo círculo social. Imagínese las vergüenzas que pasan nuestros hijos, nietos y amigos, cuando les refieren las actitudes provenientes de nuestros mismos padres o familiares. Si es un buen guatemalteco, no se meta en problemas denigrantes, demuestre haber sido educado en aquellos tiempos, no defraude a la juventud de hoy que ha creído en sus sabias enseñanzas, desempeñe su función con honestidad y honradez, dignifique y dignifíquenos a los connacionales para no tener problemas serios al viajar a otras naciones. Déjele un buen nombre a su familia y verá cuan felices serán sus descendientes. ¿O no?

Comentario(s)

elQUETZALTECO se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Además puedes leer

Otras noticias en esta sección

OFITO

Soplaré, Soplaré y tu casa tirare...

Encuesta

Esta semana se celebra el Día del Ahorro. ¿Usted ahorra?

Destacamos

Viernes de entradas

Ojos terroríficos

Ojos terroríficos

Opinión

Multimedia

Foto del día

ESTADOS UNIDOS · Linternas de Jack se muestran en una exposición que cuenta con más de 5 mil calabazas iluminadas, talladas a mano por artistas profesionales en La Cañada Flintridge, California.

ILUMINAN UN CUARTO DE MILLA

Viernes 31 de octubre de 2014 | AFP

ESTADOS UNIDOS · Linternas de Jack se muestran en una exposición que cuenta con más de 5 mil calabazas iluminadas, talladas a mano por artistas profesionales en La Cañada Flintridge, California.

Fotorreportajes y video

Edición impresa

elQuetzalteco 3029