En esta sección

  • Alborada

    De discriminados a discriminadores

    Dos grupos étnicos que históricamente han sido víctimas de diversos tipos de
    discriminación se vuelven discriminadores.

  • COlaboración

    en el marketing

    Sin duda alguna los animales domésticos se han convertido en una gran herramienta para que los anuncios puedanatraer nuestra atención.

  • Ruido de fondo

    Centenario Julio Cortázar

    El pasado martes se celebró el natalicio de un hombre que marcó vidas debido a su literatura, algo que solo los buenos escritores hacen, hace cien

  • Sin tabúes

    El deseo y sus enemigos

    “La felicidad no es un destino, es un camino” que en la pareja ambos deben de caminar en la misma dirección.

  • Toda palabra

    Acerca de la expulsión de judíos en San Juan La Laguna

    Pocas instituciones se han pronunciado sobre la expulsión que sufre la comunidad, y no por eso deja de ser un evento que no merezca atención.

  • Ajkem

    Defender lo nuestro

    Imagine si nosotros hubiéramos patentado el maíz y otras especies, quienes dicen mejorar las semillas no tendrían oportunidad de hacerlo.

  • Divino tesoro

    Afinando detalles

    La Feria de Independencia año con año le da gran realce a la ciudad, al conmemorar las fiestas patrias.

Eduquémonos

Los cambios en la carrera de Magisterio

Por Benjamín Roberto Luna Pérez · Jueves 20 de septiembre 2012

Es sorprendente que al fin haya un desenlace final para la carrera de Magisterio, todo cambio es bueno, pero cuando este se realice tomando en cuenta los objetivos del Estado coherente con una realidad concreta y que antes de integrar una mesa de trabajo, con personal “técnico”, primero hay que pensar cómo hacerlo sin perjudicar a nadie. Hace algunos años, en este prestigiado órgano informativo, publiqué una propuesta para reestructurar el sistema educativo nacional. La propuesta consistía en convocar un gran congreso educativo nacional con la participación de representantes departamentales de la sociedad civil, inmersos y consecuentes con los problemas educativos, con el fin de diagnosticar, construir y perfilar el modelo de ciudadano que necesita Guatemala para dejar de ser un país tercermundista. Es un proyecto costoso, pero se construirían los proyectos de las carreras necesarias para la vida productiva e intelectual, congruentes con las expectativas sociales. Algunos sabemos de dónde venimos, porque conocemos nuestra historia pero no sabemos hacia dónde vamos porque el futuro es incierto. Pregúntele a un conocido que encuentre, ¿Que tal está? y luego le responderá, "por ahí, pasándola"; recuerde que a esta vida no venimos a pasarla, sino que a dejar huella, pero muchos andan sin rumbo y sin objetivos. Hay que hacerlo, pero bien hecho y si para llegar al cambio en esta línea correcta es necesario romper algunas estructuras intocables por las oligarquías, pues hay que hacerlo en honor a la genuina identidad con nuestro pueblo, descartando sesgos políticos sin ideología definida. Vea estos ejemplos: Estudiantes que egresan de una carrera de Secretariado Oficinista estudiando una carrera de Medicina sin que para ello se sometan a procesos de selección rigurosos por lo delicado de la carrera. En consecuencia, el problema no es la carrera de Magisterio sino la estructura del sistema educativo nacional. Con hacer bien el proyecto, todos ganamos, porque si la educación preuniversitaria evoluciona, la educación universitaria tendría que replantear su estructura... ¿O no?

Comentario(s)

elQUETZALTECO se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Además puedes leer

Otras noticias en esta sección

OFITO

Ofito

Lo último

Encuesta

¿Vale la pena arriesgar la vida por el “sueño americano” al subirse a La Bestia?

Destacamos

Sábados de carnes

Tiras de Cerdo

Tiras  de Cerdo

Opinión

Multimedia

Foto del día

Un caballo-dragón mecánico hecho de madera y acero se presenta al público en Nantes, Francia. La creatura fue creado por el artista francés Francois Delaroziere. Esto como parte del quincuagésimo aniversario de las relaciones entre Francia y china.

Impresionante dragón

Viernes 29 de agosto de 2014 | AFP

Un caballo-dragón mecánico hecho de madera y acero se presenta al público en Nantes, Francia. La creatura fue creado por el artista francés Francois Delaroziere.

Fotorreportajes

Edición impresa

elQUETZALTECO 2976

Mi Región Huehue

Suplementos

Guía Estudiantil

Ediciones anteriores