En esta sección

  • Alborada

    Quetzaltenango de mi cariño

    “Quetzaltenango de mi cariño, Quetzaltenango te pertenezco como tú me perteneces a mí”.

  • Colaboración

    193 años después...

    Hoy es el día perfecto para gritarle al mundo lo bella que es Guatemala, pero no por ello el único en el año.

  • Ruido de fondo

    Breve manual de feria

    Apliquemos lo que nuestro premio nobel, Miguel Ángel Asturias, decía, "en Guatemala solo se puede vivir borracho o loco".

  • Sin tabúes

    Dejémoslo crecer

    "La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras", Jean Jacques R

  • Toda palabra

    Guatemala tu nombre inmortal

    Ya estamos en septiembre y como es costumbre en el país, es época de celebrar un año más de nuestra independencia.

  • Ajkem

    Pavoncito

    Esta semana en Guatemala quedó al descubierto la red de poder que un reo tenía hasta hace unos días dentro y fuera de Pavoncito.

  • Cordura social

    ¿Civismo o consumismo?

    Las exposiciones de la feria, inicialmente reflejaban a un pueblo culto y en progreso, hoy solo son fiestas demasiado caras.

Eduquémonos

Los cambios en la carrera de Magisterio

Por Benjamín Roberto Luna Pérez · Jueves 20 de septiembre 2012

Es sorprendente que al fin haya un desenlace final para la carrera de Magisterio, todo cambio es bueno, pero cuando este se realice tomando en cuenta los objetivos del Estado coherente con una realidad concreta y que antes de integrar una mesa de trabajo, con personal “técnico”, primero hay que pensar cómo hacerlo sin perjudicar a nadie. Hace algunos años, en este prestigiado órgano informativo, publiqué una propuesta para reestructurar el sistema educativo nacional. La propuesta consistía en convocar un gran congreso educativo nacional con la participación de representantes departamentales de la sociedad civil, inmersos y consecuentes con los problemas educativos, con el fin de diagnosticar, construir y perfilar el modelo de ciudadano que necesita Guatemala para dejar de ser un país tercermundista. Es un proyecto costoso, pero se construirían los proyectos de las carreras necesarias para la vida productiva e intelectual, congruentes con las expectativas sociales. Algunos sabemos de dónde venimos, porque conocemos nuestra historia pero no sabemos hacia dónde vamos porque el futuro es incierto. Pregúntele a un conocido que encuentre, ¿Que tal está? y luego le responderá, "por ahí, pasándola"; recuerde que a esta vida no venimos a pasarla, sino que a dejar huella, pero muchos andan sin rumbo y sin objetivos. Hay que hacerlo, pero bien hecho y si para llegar al cambio en esta línea correcta es necesario romper algunas estructuras intocables por las oligarquías, pues hay que hacerlo en honor a la genuina identidad con nuestro pueblo, descartando sesgos políticos sin ideología definida. Vea estos ejemplos: Estudiantes que egresan de una carrera de Secretariado Oficinista estudiando una carrera de Medicina sin que para ello se sometan a procesos de selección rigurosos por lo delicado de la carrera. En consecuencia, el problema no es la carrera de Magisterio sino la estructura del sistema educativo nacional. Con hacer bien el proyecto, todos ganamos, porque si la educación preuniversitaria evoluciona, la educación universitaria tendría que replantear su estructura... ¿O no?

Comentario(s)

elQUETZALTECO se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Además puedes leer

Otras noticias en esta sección

OFITO

¡Guatemala, tu nombre inmortal!

Lo último

Encuesta

¿Sabe usted la letra íntegra del Himno Nacional?

Destacamos

Viernes de entradas

Bastones de mozzarella

Bastones de mozzarella

Opinión

Multimedia

Foto del día

Fuegos artificiales iluminan el cielo sobre la Catedral de San Basilio durante el festival Spasskaya Tower en la Plaza Roja en Moscú.

Plaza Roja se ilumina

Martes 2 de septiembre de 2014 | AFP

Fuegos artificiales iluminan el cielo sobre la Catedral de San Basilio durante el festival Spasskaya Tower en la Plaza Roja en Moscú.

Fotorreportajes y video

Edición impresa

elQUETZALTECO 2989