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Los cambios en la carrera de Magisterio

Por Benjamín Roberto Luna Pérez · Jueves 20 de septiembre 2012

Es sorprendente que al fin haya un desenlace final para la carrera de Magisterio, todo cambio es bueno, pero cuando este se realice tomando en cuenta los objetivos del Estado coherente con una realidad concreta y que antes de integrar una mesa de trabajo, con personal “técnico”, primero hay que pensar cómo hacerlo sin perjudicar a nadie. Hace algunos años, en este prestigiado órgano informativo, publiqué una propuesta para reestructurar el sistema educativo nacional. La propuesta consistía en convocar un gran congreso educativo nacional con la participación de representantes departamentales de la sociedad civil, inmersos y consecuentes con los problemas educativos, con el fin de diagnosticar, construir y perfilar el modelo de ciudadano que necesita Guatemala para dejar de ser un país tercermundista. Es un proyecto costoso, pero se construirían los proyectos de las carreras necesarias para la vida productiva e intelectual, congruentes con las expectativas sociales. Algunos sabemos de dónde venimos, porque conocemos nuestra historia pero no sabemos hacia dónde vamos porque el futuro es incierto. Pregúntele a un conocido que encuentre, ¿Que tal está? y luego le responderá, "por ahí, pasándola"; recuerde que a esta vida no venimos a pasarla, sino que a dejar huella, pero muchos andan sin rumbo y sin objetivos. Hay que hacerlo, pero bien hecho y si para llegar al cambio en esta línea correcta es necesario romper algunas estructuras intocables por las oligarquías, pues hay que hacerlo en honor a la genuina identidad con nuestro pueblo, descartando sesgos políticos sin ideología definida. Vea estos ejemplos: Estudiantes que egresan de una carrera de Secretariado Oficinista estudiando una carrera de Medicina sin que para ello se sometan a procesos de selección rigurosos por lo delicado de la carrera. En consecuencia, el problema no es la carrera de Magisterio sino la estructura del sistema educativo nacional. Con hacer bien el proyecto, todos ganamos, porque si la educación preuniversitaria evoluciona, la educación universitaria tendría que replantear su estructura... ¿O no?

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