En esta sección

  • Piedra de tropiezo

    Ley Monsanto, un paso más hacia la privatización de la vida en el país.

  • Perspectiva

    El racismo y la intolerancia

    La expulsión de los 230 judíos del municipio de San Juan La Laguna, Sololá, es una muestra de racismo e intolerancia.

  • Valor agregado

    Pensar en todos (Parte II y final)

    Debemos pensar en todos aquellos con quienes compartimos la ciudad, dejar de ser egoístas y respetar que también tienen derechos.

  • Espacio jurídico

    Avances en el proceso

    El Decreto 51-92 y sus reformas, han sido fundamentales para el avance del sistema jurídico procesal guatemalteco, en su conjunto.

  • Alborada

    De discriminados a discriminadores

    Dos grupos étnicos que históricamente han sido víctimas de diversos tipos de discriminación se vuelven discriminadores.

  • COlaboración

    en el marketing

    Sin duda alguna los animales domésticos se han convertido en una gran herramienta para que los anuncios puedanatraer nuestra atención.

  • Ruido de fondo

    Centenario Julio Cortázar

    El pasado martes se celebró el natalicio de un hombre que marcó vidas debido a su literatura, algo que solo los buenos escritores hacen, hace cien

Fluir y fluir

Las dimensiones del trabajo

Por Laura Ronquillo · Viernes 3 de mayo 2013

Al analizar la filosofía del trabajo se percibe una múltiple dimensión, cósmica, social y personal, lo mismo que una dimensión objetiva y subjetiva.

¡Bendito sea el trabajo por sus beneficios y su múltiple dimensión: cósmica, social, personal, objetiva y subjetiva!

Desde la perspectiva de la dimensión cósmica, se deduce que el trabajo transforma el mundo. Trabajar es completar el mundo, hacer que tenga más sentido, hacer que los seres tengan identidad propia. Monseñor Raffaello Martinelli, teólogo y pedagogo, afirma que el trabajo, por su dimensión cósmica, es fuente de enriquecimiento y de transformación de la creación. Mediante el trabajo el hombre gobierna con Dios el mundo, junto a Él, que es su Señor, y hace cosas buenas para sí y para los demás, valorizando los recursos naturales. Del análisis del trabajo, en el contexto de la dimensión social, resultan las siguientes consideraciones: la persona que trabaja no sufre soledad, se relaciona con otros. Cobra valor ante los demás por su esfuerzo, por lo que produce, por sus servicios, agrega valor al grupo. En el trabajo se produce sinergia, se unen esfuerzos, se logra eficiencia, intercambio de fortalezas, de valores morales, tales como la cooperación, solidaridad, generosidad, amistad, compromiso y otros. También coincido con lo que expresa Víctor M. Arjona Barbosa: el trabajo es puente y vínculo de las generaciones, en una dimensión social que trasciende lo meramente transitorio y circunstancial de aquí y del ahora. Algunos autores han hecho un análisis del trabajo decente y expresan puntos de vista filosóficos y espirituales. Se han referido a la dimensión personal del trabajo, aseguran que el trabajo realiza a la persona. Tiene como base los derechos humanos, sobre todo con mecanismos de organización y participación. Se puntualiza que el trabajo tiene también un valor pedagógico, creativo y meritorio, que aumenta la dignidad de la persona, porque le permite cumplir con una misión en la vida, que le ha sido encomendada al hombre. ¡Bendito sea el trabajo!

Comentario(s)

elQUETZALTECO se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Además puedes leer

Otras noticias en esta sección

OFITO

DINAMIZA IMAGEN WEB

Lo último

Encuesta

¿Siente usted un ambiente de Independencia en este mes?

Destacamos

Sábados de carnes

Tiras de Cerdo

Tiras  de Cerdo

Opinión

Multimedia

Foto del día

Fuegos artificiales iluminan el cielo sobre la Catedral de San Basilio durante el festival Spasskaya Tower en la Plaza Roja en Moscú.

Plaza Roja se ilumina

Martes 2 de septiembre de 2014 | AFP

Fuegos artificiales iluminan el cielo sobre la Catedral de San Basilio durante el festival Spasskaya Tower en la Plaza Roja en Moscú.

Fotorreportajes

Edición impresa

elQUETZALTECO 2978

Mi Región Huehue

mi Región Huehue 665

Suplementos

Guía Estudiantil

Ediciones anteriores