Julia Hernández ha participado en certámenes gastronómicos nacionales. Foto elQUETZALTECO: elQuetzalteco

En esta sección

La costumbre cuaresmal convierte en dulce hasta los refrescos

La bebida de calabaza blanca

Por José Juan Guzmán · Martes 26 de marzo 2013

El líquido sacado del incomparable sabor del chilacayote, sigue siendo una tradición firme en la mesa de Semana Santa, siendo el refresco tradicional de la temporada.

El chilacayote es originario de América Latina, donde los habitantes mesoamericanos lo conocían como la “calabaza blanca” gracias a su color limpio que manifiesta cuando está verde, y que al momento de hervir, su interior se asemeja a una cabellera enredada.

Heriberto García Rivas, escritor, explica en su libro "Cocina prehispánica", que los antepasados acostumbraban preparar el chilacayote en un recado parecido al pepián.

Al igual que en otras tradiciones cuaresmales, es utilizado para revolverlo con la tradicional panela y de vez en cuando con la azúcar, para elaborar postres que se puedan compartir en familia.

Julia Hernández, heredera del placer de la gastronomía y amante de los brebajes, cuenta que el "fresco" (nombre dado en Guatemala al refresco) de chilacayote, se elaboró antes que el dulce tradicional.

La Tradición actual
En Cuaresma, normalmente se acompañan los almuerzos de Jueves y Viernes Santo, con el fresco de chilacayote, días en los que también se acostumbra tomar chocolate.

Hernández explica que las costumbres gastronómicas propias de cuaresma, son tradiciones heredadas de los padres y los abuelos, quienes enseñaron a respetar las tradiciones y a prepararlas con tiempo, con el sentimiento que se merecen.

Comenta también, que el placer de la gastronomía cuaresmal lo tiene desde la infancia, y que gracias a ello, ha podido sostenerse económicamente.

"Hacer atoles ha sido mi gran pasión, aconsejo a las mujeres jóvenes que aprendan a preparar toda clase de gastronomía, ya que puede ser una fuente de ingresos", resalta Hernández.

Conservación
La bebida está hecha a base de panela, lo que facilita su conservación, pero para eso es necesario agregarle licor al gusto.

Hernández aconseja tomar el fresco durante la temporada, porque su tiempo de consumo es de ocho días.

Manuela De León, madre de familia y abuela conservadora de la fe católica, agrega que el "fresquito", debe ser algo infaltable en la mesa de las familias que veneran el tiempo cuaresmal.

--------------------

Refresco de chilacayote
Ingredientes
Receta para 50 vasos.
1 chilacayote promedio
1 marqueta de panela
Una raja grande de canela
1 manojo de hojas de limón
Agua (considerable, si se gusta espeso)

Elaboración
Se lava bien el chilacayote hasta desprenderle las imperfecciones, después se corta en trocitos de 10 centímetros, tratando de hacerlo en forma de triángulo, a continuación se pone a hervir agua en una olla de tamaño considerable y al momento de la infusión, se dejan caer los trocitos aún con cáscara, seguidamente se deja caer la panela y el manojo de hojas de limón, se conserva el brebaje por una hora y media y luego se deja enfriar, la cáscara del chilacayote se desprenderá, y los trocitos se disolverán. Se deja enfriar y se sirve con hielo.

Comentario(s)

elQUETZALTECO se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Además puedes leer

Otras noticias en esta sección

Lo último

Encuesta

¿Compra anticipadamente sus regalos de Navidad?

Destacamos

Miércoles de bebidas

Horchata con melón y piña

Horchata con melón y piña

Opinión

Multimedia

Foto del día

Festejan al ritmo de tango

Festejan al ritmo de tango

Miércoles 17 de diciembre de 2014 | AFP

Una pareja baila en la Vía della Concillazione frente a la plaza de San Pedro, en Roma, para festejar el cumpleaños 78 del papa Francisco.

Fotorreportajes y video

Edición impresa

elQUETZALTECO 3069