Sociedad y Cultura
El Edificio de Correos y Telégrafos de Quetzaltenango, ubicado en la Calle Real del Calvario, nos puede contar muchas historias.

El Edificio de Correos y Telégrafos de Quetzaltenango, ubicado en la Calle Real del Calvario, nos puede contar muchas historias. Foto elQUETZALTECO: Colección del autor

Edificio de Correos y Telégrafos

Por Francisco Cajas Ovando - Sábado 18 de agosto 2012

Fue construido aproximadamente en 1891, época en la que Quetzaltenango sufría una gran transformación; los viejos tapiales y casas rústicas daban paso a hermosos edificios de piedra, diseñados bajo la escuela griega, por artistas como Domingo Goicolea y Alberto Porta.

De corte clásico y de una exquisitez de líneas, el Edificio de Correos fue levantado en la Calle Real del Calvario, para suplir la antigua casa que servía de telégrafo improvisado. En 1874 se construyó una línea telegráfica llamada "Del Oeste", cuyo fin era llegar a Quetzaltenango, atravesando Chimaltenango, Patzún, Tecpán y Totonicapán. En 1875 la red se expandió por Occidente; de Quetzaltenango a Huehuetenango, Malacatán, San Marcos, El Rodeo y Champerico, además de Quetzaltenango a Coatepeque. La construcción de estas líneas las acordó el Gobierno con el empresario inglés Stanley McNider, según contrato del 4 de octubre de 1872.

El Correo de Quetzaltenango contaba con un administrador y un inspector, tres escribientes, un jefe de certificados y fardos, siete ayudantes, dos receptores, 27 carteros, un sirviente, dos jefes de Salón Interior, un archivero, un jefe de Oficina de Rezagos, dos apuntadores y dos inspectores de carteros.

El Correo tuvo un auge veloz de 1930 a 1933, cuando toda la correspondencia era trasladada por el añorado y recordado Ferrocarril de Los Altos, siendo destruido todo el adelanto por la mano del depravado criminal, Jorge Ubico.
Pioneros de la comunicación

En el Siglo de las Luces, como se le llamó al siglo XX, se intensificaron las comunicaciones en el país con el correo, el telégrafo y el teléfono, grandes novedades para las personas de aquellos tiempos.

La Administración de Correos de Quetzaltenango, que seguía en importancia a la de la capital, despachaba diariamente cuatro peatones y un auto camión con correspondencia a los más apartados rincones de Guatemala.

Pasado el primer cuarto del siglo XX, existían cuatro estaciones radiotelegráficas en todo el país, una de ellas situada en la Ciudad Altense.

El 8 de diciembre de 1874 quedó marcado en la historia como el día de la inauguración del telégrafo en Xela. Tenía dos edificios aparte del principal; la primera sucursal, ubicada en el cantón San Sebastián, se inauguró el 1 de octubre de 1904 y la del centro de la ciudad, el 10 de mayo de 1926.

El teléfono, otro importante medio de comunicación, se instaló el 22 de agosto de 1893, día en que se hizo la primera llamada telefónica de la historia de Xelajú.

Correos y Telégrafos de Quetzaltenango contó con su propio medio de comunicación, el periódico “El Informador Postal” que data de los años 60 del siglo pasado. Cuando no existían las famosas discotecas, el hermoso Edificio de Correos y Telégrafos fue utilizado para bailes sociales, repasos y bailes de gala. El Sábado de Gloria, el 10 de mayo o el 31 de diciembre era regular escuchar a los conjuntos de moda amenizando a los alegres danzantes.

Los famosos telegramas hoy son solo una estampa de aquel pasado singular pues pocas personas guardan un ejemplar de ellos. Cartas y sellos postales son otros de los activos ingredientes de aquella época tan distinta a la de ahora, donde es tan raro encontrar una carta con fina y estilosa letra, solamente se guardan sellos postales adheridos a viejos y amarillentos sobres o desprendidos de las cartas. En la ciudad existen filatélicos, es decir coleccionistas de sellos postales, pero su círculo es muy reducido.

Comentarios

elQuetzalteco se reserva el derecho a publicar o aprobar cualquier comentario que contenga lenguaje soez, vulgar, discriminativo, racista y/o que no esté dentro de los lineamientos de conducta y lenguaje adecuados. Cualquier usuario tiene derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo, los comentarios con críticas y/o en desacuerdo con lo planteado en ellos no serán borrados siempre y cuando se hagan de forma respetuosa y dentro de lo estabecido por estas normas.

Encuesta

¿En esta Semana Santa?

Destacamos

TRABAJOS ESPECIALES

Recorrido-comunitario.jpg

Hazte Fan, búscanos en Facebook

Edición impresa

Mi Región Huehue

Mi Región Toto

Ediciones anteriores